Las ventajas del ecommerce y sus desventajas

ventajas del ecommerce

¡A pasos agigantados! Así es como crece cada día el ecommerce. El comercio electrónico del que te hablábamos en nuestros últimos post sigue subiendo como la espuma y cada día son más las tiendas que pasan de las aceras de barrio para subirse a la gran red de internet gracias a las ventajas del ecommerce.

¿Todavía no tienes claro lo que es el ecommerce y para qué lo necesitas? Vete corriendo a este post y toma nota, porque hoy te contamos cuales son las ventajas del ecommerce sobre el comercio tradicional y sus, pocas pero existentes, desventajas.

Ventajas del ecommerce

  • Menor coste financiero

A diferencia de las tiendas físicas el comercio electrónico requiere una inversión menor a la hora de comenzar un negocio. No hay que invertir en el alquiler, ni en comprar inventario, empleados, equipos de ventas etc. Los “alquileres virtuales” son mucho más económicos al igual que todos los elementos necesarios para tener un ecommerce.

  • Apertura ilimitada

Esta es una de las grandes ventajas del ecommerce. Tu negocio podrá estar abierto todos los días del año, 24 horas al día. De forma que podrás recibir compras a cualquier hora del día mientras que en las tiendas físicas el horario es reducido. Además, comprar en línea es más cómodo que hacerlo en persona, pues permite que cualquier usuario acceda a tu tienda después de trabajar o en días de fiesta.

  • Acceso al comercio internacional

El ecommerce permite tener clientes de todas las partes del mundo. Al contrario que las tiendas físicas su alcance es mundial, cualquier persona del mundo podrá acceder a tu tienda, aumentando así el número de clientes potenciales.

  • Mayor exhibición de los productos

En la tienda virtual podrás mostrar todos tus productos de diferentes formas, pues gracias a las fotos y vídeos podrás enseñar diferentes versiones de los mismos y tenerlos siempre disponibles para que cualquier persona pueda verlos aunque estén agotados.

  • Experiencia personalizada

Gracias al ecommerce puedes ofrecer una experiencia personalizada a cada cliente basada en sus búsquedas y sus compras o incluso en su ubicación. También puedes mantener el contacto con los clientes que hayan visitado tu tienda a través de newsletters y mantenerles informados sobre tu negocio.

  • Impulso a la compra

Con las fotos y vídeos de los productos podrás incitar de una forma más activa a los compradores, creando anuncios y publicaciones que fomenten las ganas de comprar. Además podrás impulsar la compra con ofertas visibles.

  • Facilidad para obtener la información de los clientes

Otra de las ventajas del ecommerce es la mayor facilidad para acceder a la información de los clientes. Al comprar en un comercio electrónico, tus clientes tendrán que identificarse y con ello dejarán sus datos para que puedas contactar con ellos en el futuro. Incluso sin llegar a hacer ninguna compra podrás ofrecerles dejar sus datos para informarles de novedades y promociones.

  • Mayor capacidad para procesar pedidos

Olvídate de las filas. En el ecommerce podrás procesar pedidos de forma más rápida sin esperas ni retrasos, lo que permite atender un mayor número de compras.

  • Haz que tu negocio crezca más rápido

Podrás incrementar tu negocio sin necesidad de contar con nuevos espacios, añadiendo productos nuevos a tu tienda virtual sin tener que preocuparte por enviar inventarios o stock. Además gracias a internet, podrás hacer crecer el tráfico hacia la web con posicionamiento y contenido orgánico o pagado.

Podríamos estar hablando horas y horas sobre las ventajas del eCommerce, pero también queremos destacar los pequeños inconvenientes que pueden surgir en los comercios virtuales.

Desventajas del ecommerce

  • Tu web podría caerse

Los ecommerce no cierran nunca, excepto si tu web se cae por una sobrecarga de visitas, pedidos, etc. Pero no hay nada que no pueda solucionarse. Si tu negocio está alojado en una plataforma idónea es muy poco probable que ocurran este tipo de problemas.

  • Los clientes no pueden probar los productos

Comprar a distancia impide que los clientes puedan probar los productos antes de utilizarlos. Pero gracias a la devolución, ahora cada cliente puede ver y probar su producto en casa y si no le gusta devolverlo fácilmente.

  • El comercio electrónico es muy competitivo

Cada vez son más los negocios que dan el salto a internet, nadie quiere quedarse fuera de esta gran red y por ello es muy importante saber encontrar el nicho de mercado de cada comercio y llegar al público entre los competidores. Puedes hacer esto mediante contenido orgánico o mediante anuncios pagados, así dirigirás el tráfico hacia tu página y te adelantarás a sus competidores.

  • No existe la inmediatez

En los comercios físicos las consultas y los pedidos son respondidos al momento, mientras que en las tiendas online no siempre es así. Es importante mantener una atención constante y responder todas las preguntas y consultas de los clientes para que estén contentos con el negocio.

  • Los productos tienen que ser enviados

Al contrario que en los comercios físicos los clientes no pueden llevarse los productos en el momento por lo que hay que contar con una empresa encargada de la distribución y reparto de los productos.

El ecommerce llegó hace mucho tiempo para quedarse y se está convirtiendo en un motor de compra y venta muy importante para los comercios. Antes el futuro eran los ecommerce, ahora son el presente, por ello si quieres dar un paso más en el mundo digital y disfrutar de las ventajas del ecommerce, cuenta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Alba Rodríguez

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