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¿Qué es el social selling? Aprende a vender mejor a través de redes sociales

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¿Qué es el social selling? Aprende a vender mejor a través de redes sociales

¿Te suena el término social selling? Seguro que has oído hablar de este concepto en más de una ocasión. Vivimos en un mundo digital en constante y rápida  transformación, los expertos en marketing se empiezan a preguntar hacia dónde se dirigen las redes sociales y cómo influirá esto en las marcas.

Pero, ¿sabes realmente a qué se refiere el término? No te preocupes, te contamos todo lo que debes saber sobre el social selling. Un término relativamente reciente en la era de la transformación digital y las redes sociales.

¿Qué es el social selling?

Es una nueva forma de vender. Dicho de otra manera, es el modo en que utilizamos los medios sociales para crear branding, interactuar con los potenciales clientes, generar credibilidad y crear relaciones fuertes que posteriormente se convierten en ventas.

Alejada de la venta tradicional, esta nueva forma se basa en trabajar las relaciones a través de las redes sociales para incrementar el engagement y reforzar la confianza de los usuarios. La estrategia en redes sociales juega un papel fundamental, siendo una forma de comunicación en la que conectamos con otras personas, compartiendo dudas, recomendaciones o experiencias.

¿Cómo implementar el social selling en tu empresa?

La meta del social selling es vender. Aunque no es una venta directa, sino una forma de  aprovechar las redes sociales para saber más del cliente y comenzar una relación de confianza y lealtad que en el futuro se convertirá en ventas.

Los objetivos del social selling nos permiten:

  • Diferenciarnos de la competencia
  • Identificar a los potenciales clientes
  • Aportar valor diferencial
  • Conocer al público objetivo y cuáles son sus necesidades
  • Mejorar la imagen de marca de la empresa

 

¿Qué es el social selling? Aprende a vender mejor a través de redes sociales

Si vas a desarrollar una estrategia de social selling debe estar alineada con el plan de marketing digital de la empresa, a la vez también debe estarlo con las acciones offline. A la hora de comenzar la estrategia de social selling los siguientes aspectos son clave:

1. Define el objetivo que quieres conseguir. Los objetivos deben estar alineados con las exigencias de la empresa.

2. Elige el público objetivo al que vas a dirigirte. Define el público al que te dirigirás, seleccionar un target muy concreto facilitará muchas de las acciones de la estrategia

3. Traza el camino que vas a recorrer para acercarte a tus potenciales clientes. Es importante tener una estrategia bien definida, pensada para satisfacer las necesidades de los clientes.

4. Utiliza herramientas digitales que simplifiquen y enriquezcan tu tarea. En el sector del  marketing digital existen multitud de herramientas que facilitan la implantación de la estrategia de social selling. Entre las más utilizadas están:

–   Feedly.  Es una herramienta que facilita la organización de múltiples contenidos, con la que ahorras tiempo y mejoras la búsqueda de información sobre los clientes. Al iniciar sesión en  redes sociales se abrirá una barra para escribir URL y poder cargar aquí el hastag o nombre del tema que te interesa y segmentar la información.

–    Pocket. Permite al usuario almacenar por categorías todo aquello que le interesa para posteriormente recuperar esta información o artículos y volverla a leer.

–    Hootsuite. Los usuarios cargan en esta herramienta los contenidos calendarizados y permite programar las publicaciones en días y horas concretas.

–    Alertas de Google. Son útiles para estar informado sobre un tema específico. Los usuarios determinan la frecuencia con la que quieren recibir la información. Este motor de búsqueda notifica al usuario los nuevos contenidos que coinciden con sus términos de búsqueda.

5. Tener una imagen de marca fuerte. Dos factores que favorecen la imagen de marca son: la marca en redes sociales y una buena página de empresa. Una buena conjunción de ambos fortalecerá la imagen de marca.

¿Qué redes sociales son mejores para hacer social selling?

Una vez tenemos el contenido organizado, solo queda empezar a publicar. Hay que saber elegir bien las redes en las que llevaremos a cabo la estrategia de social selling.

Linkedin. La red social líder del networking y de las relaciones de negocios. Tener un buen perfil, acorde a la estrategia de social selling no es suficiente, hay que ser activo. Emplea tu tiempo en preparar un buen perfil, para mostrar lo que haces y dando buena impresión. Es recomendable optimizar el perfil a través de palabras clave acordes al sector de la empresa. Participar en grupos donde estén clientes potenciales e interactuar en sus publicaciones, lo que facilitará crear una red de contactos acorde a tu objetivo. Además es interesante felicitar los cambios y recomendar publicaciones y conseguir las recomendaciones de profesionales del sector.

Twitter. Es de gran utilidad para la estrategia de social selling, ya que facilita la escucha e interacción con los usuarios. Es por eso por lo que al igual que en Linkedin, hay que organizar un perfil activo y coherente con el negocio, a la vez que atractivo. La gran variedad de público que interactúa en twitter posibilita la creación de listas para así segmentar a los usuarios en función de los intereses de la empresa.

Instagram. Esta red ofrece muchas posibilidades para llevar a cabo una estrategia de social selling. Tener un perfil actualizado y activo para los usuarios, propiciando las interacciones con el público es vital para lograr el engagement. Instagram presenta múltiples oportunidades para involucrar al público en la marca, desde un simple like, a las encuestas, las barras de valoración o las tan utilizadas preguntas.

Facebook. En esta red hay que tener más cuidado, ya que es concebida como una red para el entretenimiento y los usuarios, son más reacios a oferta comercial. También conviene optimizar el perfil y ser activo, publicar contenido de entretenimiento que fomente el branding y el engagement. Esta red social permite un contacto más cercano con el público objetivo.

Debemos aprender a aprovechar el poder de las redes sociales, saber el momento en que aportan más beneficios a la estrategia de negocio. Ahora que te ha quedado más claro lo que es el social selling, ¿estás listo para poner en marcha tu estrategia? #HazteVer

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