El porqué de las páginas web adaptables

By 20 marzo, 2015 Diseño, Web
Diseño de Blog. Real Lab.

¿Has oído hablar de webs adaptaptativas o responsive pero sigues sin saber qué son?. En este post queremos dar respuesta a vuestras preguntas de una manera simple.

¿Qué es una página web adaptativa? y ¿por qué debería importarme?

Para aquellos que no han oído hablar de diseño web adaptable (o responsive), a continuación podréis leer sobre ello. Esta será la expicación menos dolorosa sobre el tema que encontrarás, y así podrás identificar cuándo te hará falta y cuándo no.

En primer lugar hay que poner el diseño web adaptable en contexto. Si echas la mirada atrás, recordarás la huida en masa de las web en flash, que coincidió con la popularidad de los smartphones. Pues bien, las páginas web flash no funcionan en dispositivos móviles ni permiten leer la información necesaria para alimentar el contenido de los motores de búsqueda. Esto ha anulado por completo el flash como software de creación de webs. El siguiente paso en el sector web fue la posibilidad de editar y actualizar tu propio contenido mediante gestores de contenido (CMS’s como por ejemplo, WordPress). Los administradores pueden actualizar la información de sus páginas web sin tener que depender de programadores. Ambos cambios han beneficiado al administrador y al usuario y lo adaptable es una mejora para conseguir el efecto de tu página web.

Para aquellos que sí han oido hablar de diseño web adaptable, esto os parecerá anticuado en una industria en constante movimiento. Pero para aquellos que no saben lo que es, estos son los puntos básicos:

¿Qué es?

Una página web adaptable es aquella que se ajusta de una forma particular a cualquier pantalla de un dispositivo. Elimina la necesidad del zoom en el móvil o la tablet para poder leer un texto ya que todo tiene el tamaño perfecto para que sea legible. Sin importar en qué dispositivo lo estés viendo, sea un móvil, una tablet o un monitor de PC, la web adaptable ajusta el contenido al tamaño óptimo.

¿Por qué debería tener una?

Estos tipos de webs se han puesto en marcha muy rápidamente en los últimos años. Tanto es así que si contratas a alguien para que te cree una página web y no es adaptable, puedes estar seguro que te están timando. Dada la bajada de ventas de ordenadores y la subida en tablets y móviles, cada vez hay más personas que visitarán la página en dispositivos más pequeños y con distintos tamaños de pantallas. Si resultase complicado navegar y leer, aunque sea por encima, puede significar una pérdida de clientela. Además, tener una web adaptable da la imagen de ser una empresa moderna, lo que en el futuro puede considerarse como lo normal, y convertir las páginas web estáticas en historia.

¿Cuándo necesitaría una app?

A continuación, algunos motivos claros:

– Cuando es importante que los usuarios interactuen con el app sin acceso a Internet (por ejemplo, estando en el metro).

– Cuando hay un usuario y un login constante (apps que te dejan estar logeado, como puede ser el app de Facebook o Instagram)

– Cuando tu página es muy grande y multifunctional, pero los usuarios solo usan una pequeña parte de la página cuando se conectan con el móvil (por ejemplo, amazon.com o airbnb.com)

– Cuando tengas una función que sólo se usaría en el móvil (por ejemplo, banca por móvil).

¿Significa que la web adaptable me mantendrá moderno y fresco para siempre?

¿De por vida? Lo siento, pero no. ¡Pero durante mucho tiempo, sí! La influencia que tiene la tecnología sobre las páginas web no para de crecer y cada vez más rápido. Es difícil mantenerse al día, por lo que te recomendamos visitarnos a menudo para siempre estar al tanto de las últimas novedades. Sea una característica principal o no, el negocio siempre tiene que ser innovador y rompedor. Si acabas de abrir tu negocio, puedes echarle un vistazo a nuestra tienda, dónde podrás comprar a buenos precios todo lo que necesitas, incluyendo la web adaptable.

Mar Hernández

Author Mar Hernández

More posts by Mar Hernández

Leave a Reply