Crear campañas de calidad con pequeños presupuestos

By 20 marzo, 2015 Publicidad

Una campaña online exitosa no se debe definir por un gran presupuesto, se define más bien por objetivos de campaña concretos y cuantificables.

¿Te acuerdas de esa campaña chula que no tenía conexión alguna a Facebook? Ya, nosotros tampoco.

Hoy en día, Facebook forma parte de todas las estrategias digitales. Da pie a herramientas y recursos necesarios para la creación y optimización de la campaña para alcanzar los objetivos. Es uno de los canales más solicitados en lo que se refiere a la participación necesaria o más específicamente al tiempo y dinero invertido.

No importa el tipo de actividades de marketing que lleve a cabo tu marca: al final se resume al análisis de los resultados de venta a la vez que intentas crear campañas online optimizadas y exitosas.

Define los objetivos finales

Todo es fantástico y brillante si tienes una marca importante con un presupuesto grande, pero, ¿y si te decimos que puede ser exactamente los mismo para marcas más pequeñas?

Hay dos tipos de clientes: los que tienen un presupuesto grande y los que no, pero ambos tienen el mismo objetivo final, que son los ¡buenos resultados!

Desafortunadamente, la idea de un “resultado” se queda en una idea un poco genérica. Para llegar a cumplir con tus objetivos, lo primero que tienes que hacer es definirlos con números exactos.

Hay muchas formas de definir y medir el éxito de tu campaña. Aquí os dejamos algunas ideas de los aspectos que se suelen medir:

  • La concienciación  (awareness) se determina por el número de visitas, cuántas veces haya sido compartido el contenido o el número de plays.
  • La interacción (engagement) es el número de usuarios de la app, usuarios inscritos, juegos utilizados, votaciones, amigos invitados o usuarios registrados.
  • La participación en la página es el número de “likes”, comentarios, posts o cadenas de conversaciones.
  • Número de subscripciones de una newsletter, porcentaje de veces abierto o porcentaje de clicks.

¡Tener los datos numéricos nos ayuda a alcanzar tu objetivo de campaña!

El presupuesto es algo subjetivo

Las campañas con presupuesto alto incluyen una estrategia digital completa, apps y presupuesto de publicidad que no se limita a Facebook como medio.

La mayoría de las campañas se mantienen en un presupuesto medio, centrándose sobre todo en la comunicación a la vez que utilizan soluciones locales con el presupuesto mínimo.

En ultimo lugar, pero no menos importantes, están las campañas de presupuesto bajo. Este tipo de campaña es para las más genéricas: conocer las posibilidades y los objetivos, aunque sea con un presupuesto bajo, o casi inexistente.

Nuestra experiencia nos ha enseñado que el presupuesto es subjetivo. Para un negocio pequeño, cualquier presupuesto sería alto hasta que la campaña produzca resultados y pueda demostrar que sí existe un ROI (retorno de la inversión). Sin importar el esfuerzo que inviertas, esas situaciones siempre nos harán preguntarnos si hay vida entre las campañas de grandes presupuestos para hacerle sitio a las pequeñitas.

Todos pueden transformar a los fans

La clave de las campañas pequeñas es tener un objetivo claro. Algunos de los últimos ejemplos de nuestros clientes demuestran que es más importante saber qué quieren los seguidores antes que tener un gran presupuesto o tener precios altos.

Como conclusion cabe añadir que no importa si eres una marca pequeña con un presupuesto limitado o una grande, ya que una inversión con una buena idea puede llevarte muy lejos. Ser una marca inactiva no te dará lugar a expandirte y alcanzar tu potencial, así que ¡no tengas miedo a probar cosas nuevas, involucrar a tu público y demostrarles que te importan!

Como dijo Vernor Vinge: «Hasta el desencadenante más pequeño puede causar la avalancha más grande». Presta atención a las oportunidades de Facebook para tu empresa y ¡empieza a moverte!

Irene G

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