Categorías

Clientes de correo: todo lo que necesitas saber sobre ellos

clientes de correo

Clientes de correo: todo lo que necesitas saber sobre ellos

El envío y la recepción de e-mails son tareas que se realizan de forma directa a través de clientes de correo electrónico y web mails. Lee nuestro post y descubre qué son los clientes de correo y cuál se adapta mejor a lo que necesitas.

Bandejas de entrada rebosantes, emails perdidos, respuestas erróneas… gestionar los correos electrónicos nunca había sido tan difícil y tan fácil al mismo tiempo.

A lo largo del día las personas pierden la cuenta de todos los correos que les llegan a su bandeja de entrada, e-mails de trabajo, newsletters, promociones etc. La información pasa de usuario a usuario a través de sus dispositivos electrónicos y es muy habitual disponer de varias direcciones y clientes de correo electrónico.

Seguramente a ti también te pase esto. Tienes varias cuentas de mail y no sabes como gestionarlas, las llevas abiertas en servidores webmail en varias pestañas y no puedes encargarte correctamente de todas tus notificaciones.

No te preocupes. En medio de todo este caos existe un orden. Una solución que va más allá de la fusión de correos y el borrado masivo. Los clientes de correo.

¿Qué es un cliente de correo electrónico?

Un cliente de correo electrónico es un programa de ordenador que se usa para enviar y leer mensajes de correo electrónico. Este programa se encarga de entregarlos a un servidor de correo para que sean canalizados hacia su destino.

Un cliente de correo electrónico es un programa de ordenador usado para enviar y leer emails.

Los clientes de correo fueron pensados como programas simples que leyesen los mensajes de correo de los usuarios, enviados por el agente de reparto de correo y el agente de transferencia de correo, a un buzón local.

Los formatos más importantes son Mbox y Maildir. Son protocolos simples de almacenamiento local de los mensajes de correo. Realizan la importación, exportación y copia de seguridad de las carpetas de correo de una forma eficaz.

Su funcionamiento es sencillo, los mensajes de correo electrónico pendientes de envío serán entregados al MTA, a través de un agente de correo saliente. Así el cliente de correo no necesita proporcionar ninguna clase de función de transporte.

Los clientes e-mail son programas que presentan una interfaz atractiva, y una forma efectiva de gestionar una cuenta de correo.

Estos tipos de gestores han sido diseñados como programas simples y ligeros que permiten leer mensajes de la bandeja de entrada. Pero estos también deben poder comunicarse con otras herramientas que permitan enviar y recibir mensajes utilizando diversos protocolos.

Tipos de protocolos

Cada cliente de correo lleva asociado un protocolo de conexión al mismo que servirá para configurarlo y disponer de sus servicios.

  • IMAP – Internet Message Access Protocol

Este protocolo permite disponer de los mensajes y carpetas auxiliares en el servidor. Por lo tanto al crear carpetas en la versión web aparecerán en el servidor y al borrar mensajes pasará lo mismo. Si un usuario se conecta al servidor desde otro ordenador este podrá ver todos sus mensajes y acceder a ellos independientemente del ordenador desde el cual se conecte.

  • POP – Post Office Protocol

En POP los mensajes se descargan a un directorio del ordenador y se borran automáticamente del servidor. De manera que cuando se borra un mensaje se borra del ordenador del usuario y cuando se crea una nueva carpeta se crea también en su ordenador. Así en el servidor no se guarda nada después de haberlo descargado y cuando se accede al correo desde otro ordenador o desde otro cliente no se podrá ver ningún mensaje antiguo pues estos estarán guardados en el ordenador del usuario.

  • SMTP – Simple Mail Transfer Protocol

Este es el protocolo básico de transferencia de correos de clientes a servidores. Fue diseñado para transportar una nota sencilla de texto y evolucionó para poder transportar todo tipo de información. Las extensiones ESMTP permiten entregar cualquier tipo de información enviándola como fichero adjunto a un mensaje. Usando las normas de extensiones multipropósito de correo de internet (MIME) se puede enviar documentos creados por procesadores de textos, imágenes, vídeos, sonido, hojas de calculo, etc. Con estas extensiones se puede enviar textos con puntuación, acentos, símbolos…

Las diferentes versiones para usos domésticos no han proporcionado por si mismas un agente de transferencia de correo, por ello los clientes de correo modernos deben soportar protocolos como POP3 e IMAP, para comunicarse con un MTA remoto localizado en las máquinas de proveedores de correo electrónico.

¿Sabes cómo realmente funcionan estos clientes de correo?

El cliente recibe e-mails entrando al servidor y recogiendo los mensajes recibidos para colocarlos al instante en el buzón de entrada que se actualiza automáticamente.

A la hora de enviar los correos, el cliente envía una copia del mensaje a la bandeja de salida. Y otra será enviada a un servidor de correo electrónico que se encargará de enviar el mensaje a su destino final.

Encontramos una gran cantidad de clientes de correo que se pueden utilizar. Cada uno cuenta con diferentes características que los hacen diferentes respecto a sus competidores. A la hora de elegir un cliente de correo, hay dos características que priman sobre las demás:

  • Fácil instalación y configuración
  • Compatibilidad y sincronización con diversos programas

Además de estas características destacamos otras importantes también como el nivel de seguridad, la rapidez y los idiomas. Cada usuario debe priorizar las más importantes para él y elegir en función de las mismas su servidor de correo.

Tipos de clientes de correo

Se pueden distinguir diferentes tipos de clientes de correo según la forma en la que se accede a ellos.

  • Instalados en un ordenador: se utilizan directamente desde un ordenador personal. Hay diferentes según el sistema operativo que se utilice.
  • Residentes en el servidor: para utilizarlos es necesaria una conexión al servidor mediante una terminal remota y una conexión encriptada o simple. Una vez abierta esta terminal remota, se puede acceder a los diferentes clientes de correo instalados en él.
  • En la web: se puede acceder a ellos mediante una conexión web-segura desde un navegador.

¿Cómo se configuran los clientes de correo?

Una vez elegidos los protocolos, que definíamos arriba, se debe configurar el cliente para utilizarlo. Para poder hacer esto, te recomendamos que estés atento a nuestros próximos post. Donde te explicamos como configurar clientes de correo para tener organizados todos tus correos.

Gracias a los clientes de correo podrás tener configurado en un solo servicio todas tus cuentas de e-mail. De este modo podrás ahorrar espacio y organizarte de una manera más eficiente. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos que no te pierdas nuestro blog, donde te contaremos todo lo que necesitas saber.

No Comments

Post A Comment