Los beneficios de planificar y calendarizar tus acciones de marketing

Estrategias, acciones, contenidos… Si decidimos contar con presencia digital para nuestra marca, muchas veces no tenemos muy claros los pasos a seguir. En este post hablaremos de las ventajas y beneficios de planificar y calendarizar (o no) las acciones de marketing.

¿En qué consiste la planificación y calendarización?

Podemos planificar las acciones – que forman parte de determinadas estrategias – a corto, medio o largo plazo. Esto consiste en elaborar un listado, más o menos exhaustivo, de las acciones que queremos llevar a cabo. Esta planificación se refiere a acciones que no tienen por qué estar perfectamente ordenadas en el tiempo o estar relacionadas con momentos temporales exactos, sino simplemente reflejar de manera detallada todos los pasos a seguir, así como los objetivos que se desean conseguir.

Por otra parte, los contenidos se pueden organizar y distribuir de muchas formas: según su aspecto visual, según su temática, según la fecha o de forma improvisada.

La calendarización va un paso más allá en cuanto a la planificación y organización de contenidos y acciones: consiste en aplicar esto a fechas señaladas del calendario, distribuyéndolos según los diferentes eventos y épocas del año.

Beneficios de no planificar ni calendarizar

Dejar de invertir tiempo y recursos en planificar contenidos, estrategias y acciones de marketing social tiene, aunque no lo creamos a priori, grandes ventajas que conviene considerar por si estas se ajustan a nuestros objetivos:

  • Nos ahorramos, como hemos dicho antes, tiempo, ya que no tenemos que preparar de forma anticipada y organizada estos contenidos ni acciones. En cambio, de forma espontánea, los vamos creando y publicando.
  • Esta espontaneidad se traduce en un resultado muy deseado por muchas marcas y empresas en Internet y es la naturalidad en la comunicación. Dicha naturalidad lleva a la audiencia a identificarse con la marca por su perfil más “humano e imperfecto” y a hacer más propicio un posible diálogo entre ambas partes.

calendarizar

Beneficios de planificar y calendarizar

Por otra parte, es obvio que para muchas marcas y empresas es vital y necesario recurrir a esta calendarización para tener las acciones y contenidos organizados, y tener claras las vías de actuación.

Algunos beneficios son:

  • Se elimina la incertidumbre y el bloqueo relativo a la falta de inspiración, que necesitaríamos de manera constante, ya que teniendo todo planificado podemos centrarnos en desarrollar otros aspectos de marketing o del negocio en general.
  • Nos permite producir a fuego lento, es decir, con más tiempo y tranquilidad.
  • Nos da la posibilidad de ver con perspectiva las próximas acciones y contenidos, para relacionarlos entre sí y jugar con las fechas de forma estratégica.
  • Nos permite estar constantemente actualizados, ya que conocemos las fechas señaladas de antemano y construimos en torno a estas nuestra comunicación y acciones de marketing.
  • Nos permite entablar relaciones bidireccionales con el público, ya que tenemos en cuenta el calendario en nuestras comunicaciones y adaptamos a este nuestros contenidos, que se construyen especialmente para que sean relevantes para el público.

Entonces, ¿cuándo planificar y calendarizar?

Como ves, ambas opciones tienen sus ventajas, pero te hemos preparado, por si aún no te decides, estos casos para que puedas elegir mejor. Debes recurrir a la planificación y calendarización si:

  • Deseas que tu marca cause un gran impacto en canales online.
  • Deseas que tenga un alto alcance en poco tiempo.
  • Quieres transmitir el concepto de profesionalidad de tu marca.
  • Deseas ganar en organización y tiempo.
  • Quieres dar la sensación de que tu marca siempre está actualizada y es consciente de las fechas importantes, las causas sociales y las nuevas tendencias.
  • Quieres crear y gestionar las campañas, acciones y contenidos de forma más sencilla y automatizada.

 

Ganar en eficiencia, imagen y productividad

Está claro que improvisar en marketing digital puede tener sus ventajas, pero nosotros siempre recomendamos tenerlo todo planificado y bajo control, para que con antelación y previsión se construyan las estrategias y contenidos más adecuados para la marca, de acuerdo a sus valores, objetivos y esencia.

¿Te parece un follón y no sabes por dónde empezar? ¿Desconoces cuáles son las herramientas que te permiten calendarizar y automatizar las campañas para tu marca? En IceCream nos dedicamos a esto y a mucho más, y desde luego, podemos ayudarte a que el desempeño de tu marca en canales online sea todo un éxito.

 

 

Mónica Doubai

Author Mónica Doubai

More posts by Mónica Doubai

Leave a Reply